Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

LO QUE SE ROBAN EN EL VERANO

La época vacacional en verano provoca que algunos amantes de lo ajeno vean la oportunidad de obtener todo lo necesario para pasarla bien. Algunos de éstos, acuden a los supermercados y centros comerciales para llevarse artículos sin pagar y tener días de asueto sin preocupación de carecer de algo y estar bien preparados en los lugares que asistirán como playas, bosques e incluso quedarse en la Ciudad.

ALTO México, empresa dedicada a la prevención y disuasión de los delitos patrimoniales, reporta en un estudio que “se ha detectado que en los días que corresponden a la época veraniega, los llamados “robo hormiga” disminuyen en gran parte de la ciudad y el área metropolitana, esto debido a la salida de muchas personas.

Sin embargo, hay lugares como Campeche, Cancún y Culiacán, donde la actividad delictiva aumenta hasta en un 20% comparado con otras épocas del año y que los delincuentes que cometen el hurto son personas entre los  17 y los 50 años;”, comenta Karina Soriano, Directora Jurídica de la empresa.

Los datos más recientes de ALTO México que se tienen acerca del robo en verano, revelan que el procentaje de la sustracción de algunos artículos en particular son:

  • Inflables para playa 560%
  • Lentes de sol 231%
  • Carne para asar 73%
  • Jamón 69%
  • Tequila 57%
  • Chicles 52%

Además de esta mercancía, existe el constante robo de productos de belleza como cremas, shampoos y desodorantes; además de reportar en los incidentes de estos días “el aumento en el cambio de etiquetas o códigos de barra con un 55%, esto para pagar menos de lo que corresponde, se incrementa el consumo de productos sin pagar y se registran robos donde las lesiones hacia la seguridad de los comercios están más presentes que en otros meses”, agrega la abogada.

 “Conforme a estos datos obtenidos, se puede percibir que el vacacionista ya sabe por lo que va y tiene un modus operandi que va a funcionarle en caso de ser sorprendido, por lo que ALTO México, avisa a sus clientes sobre la vulnerabilidad de estos artículos y productos, así como los horarios y días en que más pueden suceder.

En este mismo estudio, se registra que del 100% de quienes cometen el delito, el 60% son las mujeres y el 40% los hombres”, concluyó Soriano.

Es importante saber que el robo está presente todo el año, y que la época de verano son los días perfectos para cometer robo, ya que el ingreso de cientos de turistas a los centros comerciales y supermercados, se incrementa, lo que ellos no saben, es que la vigilancia también. La estancia de las personas también varía mucho, por lo que en ocasiones el delito no podrá ser perseguido, pues según lo reportado a ALTO, los delincuentes en ocasiones son foráneos y sólo van de paso, situación ideal para cometer actos ilícitos.

Los ladrones están en cualquier lugar, no sólo en la Ciudad, sino que hoy están vacacionando en algún lado del país, buscando oportunidad de delinquir