Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

EN EL DÍA DEL NIÑO AUMENTA EL ROBO PARA FESTEJARLOS

El festejo para los niños y niñas cada año en México es el 30 de Abril, muchos optan por darles una convivencia familiar y otros por agradarlos con obsequios, los cuales, en algunas ocasiones, suelen ser robados.

Reportes de la empresa ALTO México, (Acción Legal Total por sus siglas) empresa dedicada a disuadir y prevenir el robo hormiga, indican que el aumento de robo hormiga, es decir, cantidades muy pequeñas, incrementa particularmente en esta fecha del Día del Niño. Artículos chicos y productos de confitería, se ven afectados por su sustracción entre el 28 y 30 de Abril de cada año.

En los mismos registros de la empresa, “se ha detectado que la mayor parte de los incidentes que llegan al Call Center de ALTO en días previos al evento infantil, son por robo simple en cantidades mínimas de 1 ó 2 artículos”, afirma Karina Soriano, directora jurídica de la empresa. Se registra también, que “quienes cometen este delito son hombres con un 92% comparado al 8% de las mujeres que roban”, añade la abogada.

El “robo hormiga” que se comete para el deleite de los niños el 30 de Abril, no se compara con el que es cometido en época de Reyes, donde lo que sustraen son artículos más grandes como pantallas de T.V. o juguetes de última tecnología, por lo que se puede analizar, es sólo no dejar pasar por desapercibida la fecha y darles un detalle a los más pequeños de la casa, es por eso el robo de mercancía tan pequeña.

“Los supermercados principalmente, sufren del robo de globos en vísperas del festejo y se registra un 300% de robo en éstos y en los últimos 5 años el Huevo Sorpresa tenía una sustracción del 100% en un sólo día comparado con el resto del año, pero en 2017, el gusto ha cambiado, pues los registros de ALTO puntualizan que la Crema de Avellana incrementó su robo hasta en un 270%, los los dulces en diferentes presentaciones en un 200%, seguido de las gomas de mascar con un 76%, las pasitas de chocolate con 46% y sin ser confitería, si hay un aumento del 50% en robo de CD´s para consolas de videojuegos”, compartió la abogada Soriano.

Es importante saber, que aquéllas personas que son procesadas de manera legal, no se hace por el monto de lo robado, se sanciona la acción de robar, lo cual no es correcto, pues un acto que se puede considerar simple, podría desencadenar con el tiempo, actos mayores como el secuestro o delinquir con armas de fuego -Robar no es una travesura, es un delito- concluye Karina Soriano.