Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

EN CIUDAD VACÍA LOS LADRONES HACEN FIESTA

Miles de personas dejan la ciudad para irse a vacacionar a la playa, bosques y otras ciudades. Para poder ir bien preparados, algunos recurren al robo en supermercados, en donde a través de un estudio de la empresa ALTO México, empresa dedicada a disuadir y prevenir el robo hormiga; el aumento de robo simple en la época de vacaciones y días previos a ésta, se incrementa hasta en un 75%.

En este mismo estudio, se ha detectado que en las semanas que corresponden a la época vacacional, los llamados “robo hormiga” disminuyen en la segunda semana del periodo en un 26% comparado con otras épocas del año y que los delincuentes que cometen el hurto son personas entre los 18 y los 49 años; los cuales no tuvieron la oportunidad de salir de la ciudad.

El “robo hormiga” que se comete en época vacacional, es motivado por la frustración, desorden psicológico o emocional, estrés, depresión y gusto por la adrenalina de la gente que comete la mala práctica. Este tipo de ladrones son llamados “ladrones amateur” y ocupan un 55.2% del total de robo hormiga en supermercados.

Los artículos de belleza como desodorante, playeras, quesos, chocolates, salchichas, pollo y atún; destacan entre los artículos que más son sustraídos y hay una notoriedad sobre el incremento de robo de ciertos artículos que no son tan destacables en su sustracción en otros meses del año, tales como:

  • Sandalias que sube su robo en un 205%
  • Carne para asar con un alza de hurto del 177%
  • Bebidas alcohólicas con un 155% de robo
  • Y bloqueadores y bronceadores que incrementan su sustracción en un 92%

 

Conforme a estos datos obtenidos, se puede asegurar que el vacacionista ya tiene una lista de lo que requerirá en sus días de descanso, por lo que es importante que los comercios sepan sobre la vulnerabilidad de estos artículos y productos, así como los horarios y días en que más pueden suceder. En un mismo estudio, se registra que del 100% de quienes cometen el delito, el 61% son los hombres y el 39% las mujeres.

Es importante saber que los lugares vacacionales se llegan a ver muy afectados en esta época por el robo hormiga, ya que el ingreso de cientos de turistas a los centros comerciales y supermercados, se incrementa en comparación a las otras estaciones del año que no son vacaciones. La estancia de las personas también varía mucho, por lo que en ocasiones el delito no podrá ser perseguido, pues los delincuentes pertenecen a otros lugares y sólo van de paso, situación ideal para cometer actos ilícitos.