Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

DAR, RECIBIR Y ROBAR EN NAVIDAD.

Como cada año, las celebraciones navideñas se hacen presentes por la cantidad de ofertas y promociones que ofrecen las tiendas de autoservicio y departamentales.

No conforme a estos fomentos a la economía mexicana, el monto robado en los comercios, en época navideña se incrementa hasta en un 103% con respecto a otros meses del año. Los días previos a Noche Buena y días previos al Año Nuevo, tienen más presencia de robo a diferencia de otros meses, esto debido a la obtención de intercambios, regalos de Navidad y uno de los más importantes, el Día de Reyes.

Según cifras de ALTO (por sus siglas, Acción Legal Total), empresa especializada en prevención y disminución de delitos patrimoniales, los artículos más buscados para sustraer en esta época navideña del 2017, son:

• Chocolates 167%
• Electrónicos (laptops) 154%
• Ropa 100%
• Bebidas alcohólicas 83%

En Año Nuevo, los amantes de lo ajeno tienen otras preferencias, pues las cifras compartidas por ALTO, se sabe que para el arreglo de las casas las herramientas tienen una sustracción potencial del 130%, para el entretenimiento de la familia, los juegos de mesa aumentan su robo en un 100% y los relojes en un 75%.

El delito de robo se mantiene todo el año, pero la época navideña es una de las más representativas por el incremento de sustracciones y cierto tipo de artículos robados.

De la misma manera en cuanto a incrementos, la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas facilita el atrevimiento de robar, creyendo que no podrán ser captados infraganti y mucho menos detenidos por ser Navidad. “El personal de seguridad de las tiendas que son clientes de ALTO México, cada vez detectan y denuncian más los robos, provocando que quien roba no lo vuelva a hacer, la tasa de la incidencia es de 40%, tomando la base de datos de entre 2012 y 2016”, afirma Karina Soriano, Directora Legal de ALTO México.

En esta época de Diciembre y parte de Enero, ALTO México, registra que es el género femenino quien sustrae más artículos con un 70% y con un 30% los hombres; estos mismos registros, arrojan que el promedio de edad fue de 38-47 años, quienes ocupan el 45% del total reportado

Bandas muy bien “organizadas”
Como son clasificadas, las bandas organizadas se administran muy bien, tanto en el trabajo en equipo, las estrategias de distracción y los horarios para cometer los ilícitos. ALTO ha detectado que en la época de Navidad, 36% de los incidentes reportados en donde fue una banda delictiva la protagonista de algún incidente, se llevaron a cabo entre las 12 y las 14 hrs., el 33% entre las 17 y las 19 hrs. y el 31% el resto del día; todo esto regularmente 3 días antes de la Nochebuena y alcanza otro pico 2 días antes de Año nuevo.

Es importante destacar que se ha detectado que gran parte de los artículos sustraídos de las tiendas en esta época es para venderla en el mercado informal, por lo que se sabe también que son las Bandas Organizadas las que visitan los supermercados y centros comerciales para lograr estos robos, el aumento de monto de estos atracos organizados es de 220%, cifra que se dispara desde el inicio del llamado Buen Fin y la época navideña.

“Afortunadamente, ALTO México ha logrado una cultura de denuncia y de CERO TOLERANCIA para quien comete robo dentro de las tiendas que son sus clientes, y en estos días se reciben más denuncias que en días “normales”, lo que conduce a generar una confianza de compra segura para quien acude a los comercios que cuentan con el sello ALTO”, comenta Soriano.

Se estima que para el 2018, las denuncias en el delito de robo se incrementen y así disminuirlo dentro de las tiendas, además de ofrecer al cliente un lugar seguro donde asistir para comprar, “esto se logrará rápidamente, ya que ALTO México extiende su servicio a más comercios con la problemática del robo hormiga”, concluyó la abogada.