Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

BANDAS ORGANIZADAS ACECHAN LOS NEGOCIOS

El ingreso a los supermercados, almacenes, tiendas y centros comerciales diaramente es de cientos de personas, pero no todos acuden con la intención de comprar. Son hombres, mujeres e incluso niños que sustraen artículos de manera ilícita y que están organizados en Bandas; estos robos representan pérdidas millonarias en México, ya que sustraen grandes cantidades de mercancía anualmente.

ALTO México, ha encontrado que la mayoría de los robos en donde se ve involucrado montos de dinero cuantiosos, han sido cometidos por grupos de personas organizadas, a quienes se les identifica como Bandas, las cuales sustraen esta mercancía con la intención principalmente de vender lo robado en el mercado informal.

Electrónicos, ropa, artículos de salud y belleza así como dinero en efectivo; son lo que comúnmente sustraen las Bandas Delictivas que se tienen registradas, y que en ocasiones ha sido de forma violenta.

MODUS OPERANDI

Diversos estudios han identificado 4 formas comunes de cometer el robo en las Bandas Organizadas:

* En grupos de hasta cinco personas, que esconden el botín entre sus ropas o paquetes de aluminio para burlar los radares antirrobo de las tiendas.

* Mujeres con carriolas o niños de brazos: Esconden la mercancía entre las cobijas del menor y son capaces de picar al bebé con una aguja o alfiler para hacerlo llorar; con ello distraen la atención del policía y salen bien libradas del hecho. Actúan en pareja o tríos y otras personas, las esperan fuera de los locales para emprender la huída.

* Pandillas de 10 personas que se dividen en grupos, con el fin de colocar pantallas o aparatos electrónicos en el carrito del súper, para salir corriendo del establecimiento, mientras otros distraen al personal de seguridad y uno o dos más esperan la mercancía en un auto en marcha, en el cual huyen.

* Bandas violentas, usan la invasión de los locales ya cerrados o a punto de cerrar para robar mercancía, cajeros automáticos e incluso pertenencias de los empleados que se encuentran dentro del lugar, amagándolos y amenazando con armas de fuego.

PREVINIENDO EL DELITO COMETIDO POR BANDAS

En cuanto a si existe una temporada donde se identifique que el robo haya sido cometido por Bandas Organizadas, no lo hay, ya que son robos constantes que suceden todos los días. Sin embargo, los registros revelan que la época navideña y el Buen Fin, se desatan altos montos en robo y son cometidos por Bandas.

Esta situación del robo a tiendas, sucede en la forma más común como en los centros comerciales, ya que no hay una ley en D.F. ni reglamento que establezca protocolos de seguridad, pues cada tienda contrata diferentes empresas para el resguardo de mercancía y procedimientos propios para actuar ante las malas prácticas, incluyendo el robo interno y externo, con y sin violencia.

Frecuentemente, no denuncian, sumando grandes pérdidas a los locales comerciales y los robos quedan impunes. Por lo que lo ideal es contar con empresas especializadas como ALTO México que capacita no sólo de manera reactiva, sino preventiva bajo la política de Cero Tolerancia y dejar de padecer con este tipo de delincuencia.