Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.
Press Release

CRECE EL ROBO EN ÚTILES ESCOLARES

Los preparativos para el regreso a clases, son fechas notables en México, ya que las familias se preocupan por surtir las listas de útiles escolares solicitadas por las escuelas. Los supermercados saben de esta preocupación, por lo que se llenan con ofertas y con una gran mercancía de todo lo necesario para la escuela. Sin embargo, no todo es emoción por comprar la mochila o los cuadernos más vistosos, sino la oportunidad de llevarse los artículos sin pagar, creciendo su robo hasta un 82%.

En un estudio de la empresa ALTO México, dedicados a la prevención y disuasión de los delitos patrimoniales, se registró que agosto es el mes con más incidencia en robo de artículos de papelería, entre los que destacan los lápices de colores con un 243%, los bolígrafos con un 151% y los cuadernos con un 118% de sustracción; siendo éstos la mercancía más robada en fechas cercanas al regreso a clases, entre el 19 y el 25 de agosto.

La presión por surtir la lista escolar, genera robos de los oportunistas que aprovechan las aglomeraciones en los comercios, aunque también se sabe que existen bandas organizadas que sustraen mercancía en grandes cantidades para poder revenderlos en el mercado informal.

La empresa ALTO (Acción Legal Total) revela cifras a partir de un estudio realizado, y registra que en el año 2016 “el 63% de quienes cometieron robo en útiles escolares fueron hombres y el 37% fueron mujeres. En este mismo estudio, se pudo observar que en los últimos 5 años, el incremento de robo en equipos electrónicos como smartphones ha subido hasta un 133% y de laptops un 28% comparado con otros meses del año, debido al requerimiento del uso de Internet que muchas escuelas piden actualmente para elaborar trabajos y tareas. También se registró que la edad promedio de los amantes de lo ajeno es de 37 años”, comenta Karina Soriano, Directora Legal de ALTO México.

En todo el año ocurre el robo hormiga sobre artículos escolares, pero Agosto y Septiembre son los meses en que más se presenta esta situación por ser la época de ingreso a primarias y secundarias en México, la ra¬zón es simple: a mayor oferta de este tipo de artículos en el co¬mercio, mayor es la probabilidad de que ocurran incidentes de este tipo.

Pero no todo el robo es papelería, ya que “ALTO detectó la alta sustracción de ropa, donde los suéteres tuvieron un aumento de 233% y las camisas un 24% de incremento en su robo, así como el registro de la sustracción de 3 a 5 jeans de manera diaria, esto, debido al ingreso de algunas preparatorias y universidades que no llevan uniforme.”, agrega Soriano.

“Todos los casos reportados a ALTO se gestionan de manera jurídica sin excepciones, este es el modelo de Cero Tolerancia que ayuda a prevenir delitos a futuro. ALTO México sigue previniendo el robo hormiga e informando puntualmente a nuestros clientes sobre las estadísticas, casos y modos de operación de este delito como parte de su campaña para reducirlo”, concluye la abogada Soriano.

No es necesario ir a la escuela para saber que robar es un delito y los delitos se castigan. El robo hormiga hizo de las suyas en vacaciones y hoy pudiera estar dentro de una mochila, listo para el regreso a clases.