Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

3er Seminario de Mermas en el Retail

3er Seminario de Mermas en el Retail organizado por ALTO y la Cámara de Comercio de Santiago. El jueves 27 de octubre en el Hotel Intercontinental, ALTO y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron el tercer seminario de mermas en el retail, que contó con la participación de más de 500 ejecutivos de la industria.

3er Seminario de Mermas en el Retail organizado por ALTO y la Cámara de Comercio de Santiago. El jueves 27 de octubre en el Hotel Intercontinental, ALTO y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron el tercer seminario de mermas en el retail, que contó con la participación de más de 500 ejecutivos de la industria, además de expositores nacionales e internacionales que pudieron debatir acerca de las tendencias globales en prevención de pérdidas, abordando la estrategia organizacional y las soluciones tecnológicas.
En la ocasión, se dieron a conocer los resultados del “Estudio de Mermas en el Retail” encargado a ESE Business School de la Universidad de los Andes, en el que participaron 22 cadenas que concentran alrededor del 85% de las empresas del sector.

 
Este año, las cifras revelan que la pérdida operativa anual asciende a US$521 millones, los que corresponde al 1,89% del total de las ventas. De las pérdidas totales, el 72% corresponde a mermas desconocidas que provienen de robo/hurto interno y externo, además de errores administrativos y de proveedores. El 28% corresponde a pérdida conocida, que es deterioro de mercancía, vencimiento y desperdicios.
Jorge Encina, Gerente General Corporativo Grupo ALTO, destacó: “Este tercer estudio de mermas en el retail es una radiografía que permite tener información detallada de las pérdidas y nos permite dimensionar la evolución de estas en el retail, las tendencias en las metodologías en prevención y la importancia que se le da a este tema a nivel organizacional. En este sentido, en comparación al primer estudio realizado el 2014, este año vemos un avance en la profesionalización del trabajo de las compañías en torno a la prevención de pérdidas. Hemos notado áreas que dependen de las gerencias generales con objetivos claros, tanto a corto como a largo plazo, mayores recursos y uso de tecnologías de primera línea”.
Para conocer el detalle del estudio, los invitamos a descargar el archivo en pdf, haga click aquí.